¿Qué son los objetivos de desarrollo del Milenio?

Los ocho objetivos de desarrollo del Milenio, que abarcan desde la reducción a la mitad la pobreza extrema hasta la detención de la propagación del VIH/SIDA y la consecución de la enseñanza primaria universal, constituyen un plan convenido por todas las naciones del mundo y todas las instituciones de desarrollo más importantes a nivel mundial, recogidos en la Declaración del Milenio de la ONU (2000), comprometiéndose a cumplirlos para el año 2015.

Estos objetivos son:

Objetivo 1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre.

Objetivo 2. Lograr la enseñanza primaria universal.

Objetivo 3. Promover la igualdad entre géneros y la autonomía de la mujer

Objetivo 4. Reducir la mortandad infantil.

Objetivo 5. Mejorar la salud materna.

Objetivo 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

Objetivo 7. Garantizar la sostenibilidad ambiental.

Objetivo 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

 

Una serie de vídeos, breves, pueden servir como base de trabajo. Se recoge en la página el vídeo que hace refrencia al objetivo 3. (Todos en VodPod)

Objetivo 3

 

Para trabajar con alumnado de primer ciclo:

Quiz es un juego interactivo de Unicef que plantea cuestiones relacionadas con los objetivos del milenio y que incluye en su página EnREDate

 

Análisis de la situación y meta propuesta

Documento de Naciones Unidas:

La igualdad entre los géneros es un derecho humano y es esencial para la consecución de los objetivos de desarrollo del Milenio. Se trata de un requisito indispensable para superar el hambre, la pobreza y las enfermedades. Igualdad entre los géneros implica igualdad en todos los niveles de la educación y en todos los ámbitos de trabajo, el control equitativo de los recursos y una representación igual en la vida pública y política.

Es crucial lograr la paridad en la educación (en la educación primaria y niveles siguientes) para que las mujeres participen plenamente en la sociedad y en la economía mundial. Sin embargo, en demasiados países las niñas quedan rezagadas. Entre los numerosos beneficios de una educación de buena calidad se cuenta la seguridad que entraña un empleo remunerado, pero con demasiada frecuencia las mujeres son relegadas a puestos mal pagados y que no brindan seguridad. Aunque ha aumentado el porcentaje de mujeres que ocupan empleos remunerados en los sectores no agrícolas, en muchas regiones siguen representando una pequeña minoría de los trabajadores asalariados, con una representación excesiva en el sector informal.

Un elemento clave de la potenciación de la mujer es el ejercicio de un poder de decisión en pie de igualdad con el hombre en los campos que afectan a su vida (desde la familia hasta los niveles más altos de gobierno). Aunque la representación de la mujer en los parlamentos nacionales ha ido aumentado a un ritmo estable desde 1990, las mujeres siguen ocupando tan sólo el 16% de los escaños en todo el mundo.

META: Eliminar las desigualdades entre los géneros en la educación primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la educación antes de fines de 2015

– Las niñas siguen estando rezagadas respecto de los niños en la matriculación escolar.

– Las disparidades de género tienden a aumentar en los niveles más altos de educación.

– Las mujeres ocupan una proporción menor de trabajos remunerados que los hombres.

– Más mujeres que hombres ocupan puestos de trabajo de poco prestigio.

– Los hombres dominan la adopción de decisiones en los niveles más altos.

 

 

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