Coeducación

diciembre 8, 2009

La GUÍA DE COEDUCACIÓN, editada por el Instituto de la mujer, aporta estudios acerca del propio concepto de coeducación, una  panorámica general de la situación en nuestro país,  además de una guía de buenas prácticas y recursos  informativos tanto bibliográficos como en Internet.

Parte de la introducción, a modo de presentación de la guía:

 

La coeducación, se ha ido abriendo paso durante los últimos años dentro del sistema educativo español a partir de diversas experiencias que han ido cuestionando los planteamientos tradicionales de un modelo educativo que confundía la igualdad de acceso a la educación con la educación para la igualdad de oportunidades.  Estas experiencias se han encargado de desmentir esta idea y han detectado ámbitos del proceso educativo y  de  sus resultados  en los que se pone de manifiesto que esa supuesta igualdad no resulta ser tal y que,  hoy por hoy en la escuela, todavía  perduran elementos que reproducen y perpetúan el sexismo y las diferencias entre los futuros hombres y mujeres que formaran nuestra sociedad.   […]

[…]   La Guía que se presenta a continuación pretende ser una herramienta útil que en manos de los agentes de la comunidad educativa, especialmente el profesorado y las direcciones de los centros, sirva para avanzar en la implantación del modelo de escuela coeducativa.  Sus contenidos resumen de forma breve y manejable los  tres  últimos  estudios y publicaciones impulsados por el Instituto de la Mujer  sobre la Coeducación en España y que a su vez se valieron de una extensa bibliografía para su realización. Estos estudios son los siguientes:

 Baterías de indicadores para analizar la Formación del profesorado en Igualdad de Oportunidades.

 La situación actual de la educación para la igualdad en España.

 Diagnóstico sobre el estado de la coeducación en España y propuesta de actuaciones futuras”.

A lo largo de la guía se explicará qué se entiende por Coeducación y que elementos determinan el modelo de escuela coeducativa. Además, se dará una visión panorámica de la coeducación en España a través de las normas que la dan cabida en el sistema educativo, las instituciones que la impulsan y las experiencias desarrolladas.  A su vez, se aportará  una herramienta para detectar  buenas prácticas coeducativas con un catálogo de algunas de ellas  para facilitar e impulsar su extensión.  Después, se responderá a algunas preguntas clave sobre qué hacer para desarrollar una práctica coeducativa. También se incluye una batería de indicadores para realizar el seguimiento de algunos de los aspectos que resultan claves en la igualdad de oportunidades en la educación de niños y niñas. Y por último, se facilitará una serie de recursos telemáticos y bibliográficos que pueden resultar útiles para el desarrollo del modelo.

 

Guía completa en PDF

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: