Inés Fernández Ordóñez, primera filóloga en la Academia

febrero 14, 2011

Foto: El País

Esta mujer,  madrileña de de 49 años, se convirtió en la cuarta mujer académica  (junto a Ana María Matute, Carmen Iglesias y  la científica asturiana Margarita Salas),  de la Lengua y considera que su nombramiento es “una magnífica noticia para las mujeres”.   [Desde enero de 2011,  la novelista Soledad Puértolas, se convierte en la quinta mujer de la Academia]

Inés Fernández Ordóñez,   catedrática de Lengua Española en la Universidad Autónoma de Madrid,  es la primera mujer  filóloga en la Academia, ocupa el sillón P,  vacante tras la muerte del poeta  asturiano Ángel González en 2008.

La noticia sobre su ingreso, en El País, señala su característica de “rara avis”:

Fernández-Ordóñez (Madrid, 1961) es una rara avis, como ella misma reconoce, que ha sabido aunar en sus investigaciones la Lingüística y la Filología, según la tradición de la escuela filológica española, fundada por Ramón Menéndez Pidal. Discípula de Diego Catalán, fallecido en abril de este año, la nueva académica es especialista en la dialectología, actual e histórica, del español, y se interesa sobre todo por la variación gramatical.

Dentro de esa faceta, dirige el Corpus Oral y Sonoro del Español Rural (COSER), que ha formado, con la colaboración de sucesivas generaciones de alumnos, desde 1990 hasta el presente. Actualmente, ese CORPUS consta de 900 horas de grabaciones de la lengua hablada obtenidas en más de 700 enclaves rurales de la Península Ibérica, de las que hay una muestra en Internet (www.uam.es/coser).

Sus publicaciones sobre el leísmo, laísmo y loísmo, una de las áreas por las que es más conocida, han servido para comprender mejor estos usos de los pronombres e identificar la existencia de varios sistemas pronominales en el centro y norte de la península

Desde su tesis doctoral, se ha dedicado también a la edición crítica de textos medievales y al estudio de los textos históricos y cronísticos de la Edad Media, sobre todo los producidos bajo el patronazgo de Alfonso X el Sabio: la  ” Estoria de España” y la “General Estoria”, ambas escritas en torno a 1270-84.

En la misma noticia de El País, reconoce estar “emocionada” por ser la primera mujer filóloga de la RAE y ha subrayado que la Academia “debe reflejar proporcionalmente lo que es la realidad de la sociedad, donde las mujeres tienen un papel mayor”, por lo que ha considerado su nombramiento como “una magnífica noticia para las mujeres”.

Su discurso de ingreso  versó sobre ‘La lengua de Castilla y la formación del español’,  y fue un erudito recorrido por las  múltiples raíces del español en el que demostró, en contra de los planteamientos de Menéndez Pidal, que el origen de nuestra lengua no tiene una única semilla y que, por tanto, «no debe identificarse en exclusiva con el castellano» y que hoy lo que caracterizan a nuestra lengua, es el hecho de estar conformada con aportaciones de galaicos, catalanes, astures o navarros; el español es, pues, un cruce de las lenguas peninsulares y de la influencia de idiomas europeos.

Académica desde diciembre de 2010, su ingreso en la RAE, tuvo lugar el domingo 13 de Febrero de 2011:   Información de la RAE

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: